Colabora con:

Arte de mis manos
Asociacion CYD Santa Maria

Conoce Andalucía

Traducir - Translate

English Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Romanian Russian Spanish Swedish Filipino Hebrew Indonesian Latvian Lithuanian Serbian Slovak Slovenian Ukrainian Vietnamese Albanian Estonian Galician Hungarian Maltese Thai Turkish Persian

Colabora con nosotros

Trabaja con nosotros
---------------------------
Envia tus fotos

Andalucia es de Cine


Turismo en Andalucia

Paginas web baratas

diseño web economico
La Rambla de Córdoba y Valverde de Camino de Huelva declaradas Zonas de Interés Artesanal PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 08 de Agosto de 2012 09:20

La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado las dos primeras Zonas de Interés Artesanal de Andalucía en los municipios de La Rambla (Córdoba) y Valverde del Camino (Huelva), una declaración de carácter indefinido que persigue identificar y poner en valor los diferentes oficios artesanos de la zona, así como reconocer la importancia económica de esta actividad.

En el caso de la localidad de La Rambla, la solicitud ha sido promovida por la Asociación de Artesanos Alfareros y la distinción agrupa a 39 talleres, de los que 14 corresponden al oficio de la alfarería y otros 25 a la cerámica. Por su parte, en Valverde del Camino, la Asociación Local de la Artesanía ha solicitado esta distinción para 13 talleres de carpintería, elaboración de zapatos, marroquinería y tapicería.

La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha valorado que estas declaraciones suponen un "avance muy significativo" en la vertebración del sector. Al respecto, añadió que el impulso de la artesanía será una de las prioridades de la actual legislatura al ser una actividad "generadora de empleo y con sinergias con otros segmentos", además del "mejor exponente" de las costumbres andaluzas.

Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.

Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia); como los propios locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

Andalucía es actualmente la primera región española en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500. En cuanto a la distribución provincial, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58 por ciento del total. Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son la fabricación de muebles de madera (23 por ciento), cerámica (18 por ciento) y trabajos de piel y cuero (16 por ciento).

Fuente: europapress.es

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
 

Calendario de Noticias

 dic   Enero 2018   feb

LMMJVSD
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
Julianna Willis Technology