Colabora con:

Arte de mis manos
Asociacion CYD Santa Maria

Conoce Andalucía

Traducir - Translate

English Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Romanian Russian Spanish Swedish Filipino Hebrew Indonesian Latvian Lithuanian Serbian Slovak Slovenian Ukrainian Vietnamese Albanian Estonian Galician Hungarian Maltese Thai Turkish Persian

Colabora con nosotros

Trabaja con nosotros
---------------------------
Envia tus fotos

Andalucia es de Cine


Turismo en Andalucia

Paginas web baratas

diseño web economico
Se cumplen 30 años de la apertura de la reja de Gibraltar PDF Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 09:06
La apertura de la Verja, que permitió reabrir las comunicaciones peatonales entre España y Gibraltar cumple mañana treinta años, una efeméride que ha sido calificada por la alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), Gemma Araujo (PSOE), como "un día de ilusión".

El cierre de la frontera de la colonia británica fue ordenado por el general Francisco Franco el 8 de junio de 1969 en protesta por la aprobación de la Constitución de Gibraltar, que mantenía el vínculo con la Corona británica.

La separación entre las poblaciones del Peñón y del Campo de Gibraltar duró hasta la llegada al poder del PSOE, que decretó reabrir el paso fronterizo para peatones el 14 de diciembre de 1982.

La apertura definitiva para personas, vehículos y mercancías tuvo lugar el 5 de febrero de 1985, dos meses después de la firma de la Declaración de Bruselas con la España y Reino Unido se sentaron las bases para reanudar las conversaciones sobre soberanía.

La efeméride se produce justo en un momento en el que el estancamiento de dichas conversaciones ha hecho rebrotar un viejo clima de confrontación, como consecuencia del litigio que España y Reino Unido mantienen sobre las aguas, un aspecto sobre el que han iniciado esta misma semana conversaciones en Londres.

La alcaldesa de La Línea de la Concepción ha señalado que la apertura de la verja "fue un acontecimiento histórico propiciado por un Gobierno socialista que acababa de tomar posesión. Nombrar ese 14 de diciembre de 1982 es para los linenses una oportunidad de recordar la historia más inmediata, la anterior a ese año como la posterior".

Araujo ha recordado que, debido al cierre de la verja, casi la mitad de la población tuvo que emigrar en busca de trabajo: "Sufrimos una debacle como pueblo que todavía no ha sido reparada ni por asomo".

Desde el punto de vista más humano, la alcaldesa valora que la apertura peatonal supuso que dos pueblos se comunicaran y que "el bochornoso espectáculo internacional de tener a familias separadas terminase".

"Cuando llegué a la Alcaldía el año pasado me propuse intensificar, en la medida de lo posible, las relaciones entre las dos ciudades, Gibraltar y La Línea. Mi propósito es normalizar lo que debe ser normal, unas relaciones entre seres que comparten el mismo enclave geográfico", ha añadido.

El portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, señala que el cierre "ocasionó muchísimo daño a Gibraltar, la comarca y La Línea en particular, que dependía mucho de Gibraltar, ya que una gran población perdió sus puestos de trabajo. Casi un tercio de la población tuvo que emigrar".

Uceda entiende que "este día debe servir a los políticos para reflexionar acerca de que la ideología, la soberanía y la bandera lo que hacen es enturbiar las relaciones y poner trabas a la libre circulación de personas".

Fuente: andalucia.diariocritico.com
Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
 

Calendario de Noticias

 nov   Diciembre 2017   ene

LMMJVSD
   1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Julianna Walker Willis Technology