Colabora con:

Arte de mis manos
Asociacion CYD Santa Maria

Conoce Andalucía

Traducir - Translate

English Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Romanian Russian Spanish Swedish Filipino Hebrew Indonesian Latvian Lithuanian Serbian Slovak Slovenian Ukrainian Vietnamese Albanian Estonian Galician Hungarian Maltese Thai Turkish Persian

Colabora con nosotros

Trabaja con nosotros
---------------------------
Envia tus fotos

Andalucia es de Cine


Turismo en Andalucia

Paginas web baratas

diseño web economico
Testigos de la historia de la costa PDF Imprimir E-mail
Domingo, 12 de Julio de 2009 11:36

La Demarcación de Costas está llevando a cabo un ambicioso proyecto que pretende poner en valor las torres que aún quedan en el litoral · La restauración de las siete primeras está a punto de terminar.

Durante siglos fueron la salvaguarda de los pueblos costeros de la provincia frente a los posibles invasores que llegaban por mar y testigos mudos de parte de su historia. Pero el paso irremediable del tiempo ha relegado casi al olvido a estas construcciones de piedra que salpican la costa y que en la mayoría de los casos han sido engullidas por el avance imparable del ladrillo y abandonadas a su suerte.

Muchas de las torres vigías que en otra época fueron tan importantes no han logrado hacer frente a la invasión urbanística de la costa y han terminado sucumbiendo al derrumbe. Hoy en día sólo quedan en pie 42 y la Demarcación de Costas de Málaga se ha propuesto salvarlas mediante un ambicioso proyecto de restauración que ya está a punto de terminar con las siete primeras. Una iniciativa pionera en toda España que ha costado casi 1 millón de euros en su primera fase.

La Torre de la Sal o del Salto de la Mora de

Casares es una de las que ha tenido la suerte de ser cogida a tiempo. El primer nombre lo debe a una salina que había muy cerca de allí y el segundo es fruto de las leyendas populares que cuentan que una mujer de origen árabe murió ahogada en la zona mientras era perseguida por los soldados, y que aún hoy se siguen escuchando sus lamentos en la torre.

Pero sea realidad o ficción, lo cierto es que fue construida por el duque de Arcos en el siglo XVI por orden del emperador Carlos V y hasta finales del siglo XIX tuvo utilidad militar como caseta de vigilancia del cuartel de carabineros que había justo al lado. Su estado de conservación era penoso cuando la empresa Tragsa se hizo encargo de su restauración. Parte de la base y del revestimiento exterior de la torre había desaparecido, y el interior se había convertido en una improvisada zona de acampada con restos de basura, hogueras y grafitis por doquier que hubo que quitar mediante tratamientos de chorros de arena.

Tras el permiso de la Consejería de Cultura, se repuso el solado con baldosas de barro cocido, se consolidaron los peldaños de la escalera y se recuperaron las bóvedas octogonales realizadas en ladrillo seriamente dañadas por el abandono de estos años

No ha sido un trabajo fácil, según Manuel Bejar, ingeniero de la Demarcación Costas encargado del proyecto de restauración de estas construcciones. Cinco meses han sido necesarios para llevar a cabo esta tarea ardua y minuciosa que tenía como fin recomponer los restos de esta torre, una de las más antiguas que aún se conservan en la provincia de Málaga y también una de las más peculiares.

Lo que la diferencia de las demás es que su planta es cuadrada y además es más grande que las demás. Su tamaño lleva a pensar a los investigadores que esta torre tenía capacidad para albergar en su interior a, al menos, cinco o seis personas que se encargaban de vigilar la zona ante la posible llegada de los enemigos.

La parte de abajo se usaba como cuadra donde estaban los caballos con los que los soldados recorrían la costa en caso de invasión o simplemente como inspección rutinaria. Bejar señaló que varios ganchos encontrados en la pared hacen pensar que ésa era la utilidad de la planta baja.

En la superior, en cambio, es donde los vigías hacían vida durante las largas jornadas que debían pasar de guardia. Y, como en la mayoría, en esta torre también había una chimenea con la que hacían señales de humo para comunicarse con las torres vecinas.

Si era de noche, el arquitecto y experto en patrimonio histórico César Olano explica que la forma de comunicarse era encendiendo un fuego. Las plantas superiores de las torres solían disponer de grandes artesas para hacerlo. También estas terrazas tenían la doble función de almacén y, más adelante, como sitio estratégico donde colocar la artillería para disparar contra el enemigo.

Pero la forma más común de las torres vigías de Málaga era la troncocónica, típica de la época del reinado Felipe II. Tenían la base de piedra maciza, a diferencia de la de Casares, y se entraba por una pequeña abertura situada en la planta superior mediante una escalera móvil "para ponerle las cosas difíciles a los atacantes", según el experto, que aseguró que las que tenían forma redonda que eran más seguras frente a los disparos de la artillería. Siempre se buscaba un lugar apartado y alto desde donde se pudiera divisar la costa sin obstáculos y, al mismo tiempo, quedara resguardada de posibles ataques.

La Torre de la Sal, por ejemplo, se encuentra sobre un saliente rocoso de la costa de Casares entre el río Manilva y el arroyo Vaquero y permite ver hasta Marbella por el este y el Peñón de Gibraltar por el oeste. Como todas, su situación la hacía un blanco difícil para el enemigo. Pero además tenía la utilidad de servir como referencia a los barcos en las cartas de navegación de la época.

Con la ocupación del Peñón de Gibraltar por parte de los ingleses a principios del siglo XVIII hubo que reforzar la seguridad del litoral y muchas datan de esta época. Cada cinco kilómetros solía construirse una para blindar toda la franja costera por mar. Quizás en muchas no llegue a tiempo la actuación de Costas pero al menos algunas podrán seguir asistiendo en silencia al transcurso de la historia.

Fuente: www.malagahoy.es

Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
 

Calendario de Noticias

 mar   Abril 2018   may

LMMJVSD
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Julianna Willis Technology