Colabora con:

Arte de mis manos
Asociacion CYD Santa Maria

Conoce Andalucía

Traducir - Translate

English Arabic Bulgarian Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Romanian Russian Spanish Swedish Filipino Hebrew Indonesian Latvian Lithuanian Serbian Slovak Slovenian Ukrainian Vietnamese Albanian Estonian Galician Hungarian Maltese Thai Turkish Persian

Colabora con nosotros

Trabaja con nosotros
---------------------------
Envia tus fotos

Andalucia es de Cine


Turismo en Andalucia

Paginas web baratas

diseño web economico
Festival de Cine Africano de Córdoba 2013 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 21:46

Festival de Cine Africano de Córdoba, que se celebrará del 13 al 20 de octubre


El FCAT Córdoba se ha consolidado, tras ocho años, como la cita anual de referencia en Europa para las cinematografías africanas. Actualmente, es el único evento español dedicado a las producciones de África y uno de los más importantes del mundo. Para la organización del festival es fundamental la difusión de su trabajo y de los fines que persigue, por eso tu trabajo es fundamental para nosotros.

El festival tiene indudablemente un componente cinematográfico, pero no sólo eso. La intención de Al Tarab es mostrar y demostrar que África es algo más que guerra, hambre y desgracias. África es el continente con el mayor número de países en vías de desarrollo y ha sido la segunda región con mayor crecimiento en el mundo durante los últimos 10 años. Mientras, Europa vive un clima de recesión económica y social galopante. Hay, por tanto,otra África al margen de la que muestran los medios de comunicación de masas.

En cuanto al desarrollo de la industria del cine en África, es importante destacar casos como el de Nigeria, con una potente industria del cine, conocida como Nollywood, que se sitúa como la segunda más grande en el mundo sólo por detrás de Bollywood. O Marruecos, donde el cine ya aporta al PIB más que el turismo. Mientras en España y Europa cierran salas de cine, en países como Sudáfrica y Nigeria están abriendo salas y el público del cine aumenta. No obstante, las cinematografías africanas son de las más desconocidas del planeta, debido a que los mecanismos de difusión internacionales dejan de lado a este continente. Que, no lo olvidemos, es un continente muy diverso con 800 millones de habitantes y 300 lenguas distintas.

Festival Cine Africano Cordoba 2013En definitiva, el FCAT Córdoba intenta darle la vuelta a la idea preconcebida que el gran público tiene sobre África, abrir la mente de los espectadores y dar voz a los africanos para que se cuenten a sí mismos. Por eso, el premio del festival es el Griot. En África Occidental, un griot es un narrador de historias y, como tal, esta figura de la tradición oral encierra un enorme valor simbólico. Del mismo modo que los griots son los herederos y guardianes de la historia en el oeste africano, los cineastas, actores y guionistas que participan en el FCAT Córdoba contribuyen a construir y conservar en la memoria colectiva la historia de su pueblo y de su gente.

El FCAT Córdoba quiere contar historias. Como ejemplo, te diré que se presenta el primer largometraje de ficción rodado en Ruanda, Matière Grise, que trata sobre la reconciliación tras el terrible genocidio que vivió el país. También veremos The Education of Auma Obama, que establece un paralelismo entre Auma Obama, mujer luchadora y activista, de fuertes convicciones feministas, durante los meses anteriores a la elección de su hermano, Barak Obama. O una película sudafricana, Skoonheid, que aborda el tema de la homosexualidad con lírica crudeza.

Al Festival de Cine Africano de Córdoba acuden:

-el director mauritano Abderrahmane Sissako, uno de los grandes directores africanos, que forma parte del jurado del Festival de Cannes. En el FCAT Córdoba se podrá ver una selección de las películas que más han marcado su filmografía, desde Chaplin a Fassbinder.
-el director argelino Merzak Alouache, que recibirá un premio por sus 40 años de trayectoria cinemátografica. Participa en la competición oficial con su última producción y también en la retrospectiva sobre Argelia.
-la presidenta de la Film and Video Foundation de Sudáfrica, Zama Mkosi, que viene a España a iniciar las negociaciones para firmar un acuerdo bilateral España-Sudáfrica para la coproducción cinematográfica.
-Fabia Buenaventura y María José Vadillo, de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que aglutina a 300 productoras.
-Ouka Leele, que presenta un documental que ella ha dirigido sobre las violaciones en la República Democrática del Congo, "Pourquoi".
-María Teresa Fernández de la Vega con su Fundación Mujeres por África, que entregará un premio en la gala de clausura
-Isaki Lacuesta, que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián el año pasado por su película "Los Pasos Dobles".

Entre los invitados al festival, contaremos con la presencia de importantes mujeres, auténticas luchadoras del cine africano, jóvenes talentos y  mujerestodopoderosas de la industria del cine:

Las luchadoras
-Yasmina Addi, viene al festival presentando un documental a concurso (titulado "Aquí se ahoga a los argelinos") bastante polémico sobre la víspera de la independencia en Argelia en 1961 y lo mucho que metieron la pata los franceses. Ganó premio el año pasado en Dubai.
-Nadia El Fani, también presenta documental a concurso ("Laicidad Inschallah") cuyo telón de fondo es la primavera árabe en Túnez. La mujer estuvo a punto de ser detenida por sacar a la luz la hipocresía de la religión en Túnez.

Las jóvenes talentos
-Uda Benyamina (Marruecos), su mediometraje de ficción "Sur la route du Paradis" ha sido premiado en Dubai, Tánger y Milán. En el festival también estará el productor del mediometraje, Marc-Benoit Créancier. A parte de presentar la peli, ambos participarán en África Produce, en busca de una coproducción que realice el guión de su próxima peli.

Mujeres todopoderosas
-Zama Mkosi (Directora de la National Film and Video Foundation de Sudáfrica, equivalente al ICAA español)
-Tanya Vallette (Cubana ex directora de la célebre Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños)
-Sylvia Perel (a lo largo de los últimos 15 años ha dirigido tres festivales en América, el último de ellos el Festival de Cine de San Francisco)
-Isabel Arrate (Directora de la Fundación Jan Vrijman).
Share Link: Share Link: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Technorati Stumble Upon
 

Calendario de Noticias

 mar   Abril 2018   may

LMMJVSD
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Julianna Willis Technology